. Terre Di Nessuno
back | Indice | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | English |
Datos biográficos • Concha Jerez y José Iges

Concha Jerez • José Iges

Datos biográficos de Concha Jerez

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Artista Intermedia. Cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad también de Madrid.

Desde 1991 es Profesora Asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Realiza obras individuales diversas, de forma continuada, desde 1973 hasta el momento actual en España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia...

Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de instalación, como obra in situ, en espacios concretos de gran envergadura –muchos de ellos de caracter Intermedia–, ampliando a comienzos de los 80 su actividad a la performance.

La actividad compositiva de Concha Jerez se encuentra, desde finales de los 80, ligada al medio radio, habiendo realizado obras de arte radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, la ABC de Australia, RNE y la WDR de Colonia.

Entre sus actividades individuales, caben destacar cincuenta instalaciones de gran formato (muchas de ellas instalaciones intermedia en las que se incluyen el vídeo y el sonido entre otros medios), veintidós exposiciones, numerosas acciones, cuarenta y una performances, de las cuales diecinueve con el compositor y artista intermedia José Iges, con quien trabaja desde 1989. También con este artista ha realizado una obra para Internet, diecisiete conciertos intermedia, y veintitrés instalaciones intermedia sonoras y visuales.

Entre 1985 y 1990, aparte de la actividad artística, colabora con el Ministerio de Educación y Ciencia en la formación del profesorado, impartiendo seminarios y talleres de perfeccionamiento y especialización tanto en dicha área como en la integración de las Artes en la escuela.
Ha colaborado también con el Instituto de la Juventud, entre 1986 y 1988, dirigiendo, asesorando y desarrollando talleres en encuentros de jóvenes artistas.

Ha impartido cursos y talleres en centros como el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Jovellanos de Gijón, Palau de la Música de Valencia, Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid, ARTELEKU de San Sebastián, Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid, Facultad de Bellas Artes de Granada y Facultad de

Bellas Artes de Valencia, entre otros.
Cuenta con veinte publicaciones personales de carácter monográfico, dos CDRom y la participación en otras como Fuera de Formato (1983), Taidehalli / Performance (1985), Schloss Solitude, Plane Und Projekte (1986), Balcón 2 (1988), Artics (1989), Broaden/In/Gates (1992), Do(K)S (1993), La Nevera (1993), Ríos Invisibles (1994), Atlántica (1998), Arte Visión (2000) y Transversal (2002), entre otras.


Exposiciones individuales

2001 Del lugar al no-lugar. Donosti / San Sebastián. Koldo Mitxelena.
Paisaje diario. Bilbao. Galería Vanguardia.
Entre Utopía y Realidad. Burgos. Sala de Caja Burgos.
1999 Shadows Of The Scenary. Köln. Galerie Schüppehauer.
1996 Interferencias. Santander. Museo de Bellas Artes de Santander.
Abarca de Campos. Centro de Arte Contemporáneo La Fábrica.
Diario. Pamplona. Sala Carlos III. Universidad Pública de Navarra.
Interferenzen. Bonn. Frauen Museum.
1994 Interference Units. Hannover (RFA). Galerie Sandmann & Haak.
Unidades de Interferencia. Granada. Sala Triunfo de La General.
Köln (RFA). Galerie Schüppenhauer.
1993 Interference Landscapes. Köln (RFA). ART COLOGNE 93. Stand Galerie Schüppenhauer
1991 Medida límite. Barcelona. Galería Alfonso Alcolea.
1990 Tiempo límite. Zeit Grenze. Time Limit. Temps Límite. Stuttgart (RFA). Galerie Brigitte March.
1989 Diario. Murcia. Los Molinos del Segura.
1988 Piezas 1983-88. Madrid. Galería Ángel Romero.
1987 Límites de la memoria. Valladolid. Galería Evelio Gayubo.
Fragmente Der Erinerung. Stuttgart (RFA). Galerie Brigitte March.
1986 Fracciones de Tiempo. Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias.
1975 Madrid. Sala del Ateneo.
1973 Madrid. Sala Peña.


Instalaciones

2002 Restos anónimos del naufragio. Las Palmas de Gran Canaria. La Regenta.
2001 Del lugar al no-lugar. Donosti / San Sebastián. Koldo Mitxelena.
1999 Shadows Of The Scenary. Köln. Galerie Schüppenhauer.
1997 En el umbral de la mirada. Zaragoza. Museo Pablo Gargallo.
The Nomad Of Memory. Böblingen. Stadtsche Galerie Böblingen.
Retorno al comienzo. Malpartida de Cáceres. Musei Vostell.
La fosca del mirall. Mataró. Can Palauet.
1996 Diario límite interior. Abarca de Campos. Centro de Arte Contemporáneo La Fábrica.
1995 Golden Stars. Erfurt (RFA). Galerie am Fischmark.
Viajante de paraísos fragmentados. Madrid. Museo del Ferrocarril.
1994 Walking Through Interferences Beyond Broken Utopias. Graz. Esc.
Trayecto de Interferencias. Vitoria. Galeria Trayecto.
Walking Through Interferences. Hannover (RFA). Galerie Sandmann & Haak.
Golden Stars. Köln (RFA). Galerie Schüppenhauer.
1993 Interference Lanscapes. Graz (Austria). Kunstlerhaus. Exposición In control.
1992 Inmaterielle Landschaft. Frankfurt (RFA). Galerie Lüpke.
1991 Inside Time Limit 5. París. Casa de España.
Mirage Limit. Ludwigsburg (RFA). Kunstverein.
1990 Laberinto de tiempos. Madrid. Círculo de Bellas Artes.
Inside Time Limit 2. Äarhus (Dinamarca). Kvindemuset.
Limit Of Times. Äarhus. Musikhuset.
Inside Time Limit 3. Stuttgart (RFA). Haus der Wirtschaft.
Goethe As a Voyeur. Wiesbaden (RFA). Museum Wiesbaden.
Inside Time Limit 4. Bonn (RFA). Frauen Museum.
1989 Transgresion de tiempos. Alcalá de Henares (Madrid). Capilla del Oidor.
Día-Río. Los Molinos del Segura. Murcia.
Dimensió limit 1 A 8. L’hospitalet Art 89. L’Hospitalet.
Punto singular. Alicante. Castillo de Santa Bárbara.
Inside Time Limit 1. Turku (Finlandia). Waino Aaltosen Museum.
1988 Caixa de quotidianitat. Barcelona. Sala de la Fundació Caixa de Pensions.
Osnabrück: Osna-Brück. Osnabrück. European Media Arts Festival 1988. Sala de la Paz del Ayuntamiento.
1987 Límites de medición. Madrid. Comunidad de Madrid. Sala del Canal.
Al teatro: espejismo de memoria y. Valladolid. Teatro Calderón. 9 Muestra Internacional de Teatro.
1986 Muros. Avilés. Casa Municipal de Cultura.
Límites. Malpartida de Cáceres. Galería Wewerka.
1984 Sinfonía de las 40 cartas de solicitud. Gijón. Sala Nicanor Piñole.
Thou Art, Ar(N’)T You, Me, Or...? Aalborg (Dinamarca). Janfru Ane Teatret.
Music For The Memory Of A Meeting. Aalborg. Janfru Ane Teatret.
Subes, trepas, desciendes en la escalera O...? Madrid. Círculo de Bellas Artes. I Festival de Vídeo.
Ambiguo / Concreto. Madrid. Centro Cultural de Arganzuela.
1983 Identidad de un espacio geográfico -La plaza de Colón- A traves de impresos burocráticos. Madrid. Centro Cultural de la Villa.
Retorno a la memoria. Pamplona. Sala de la Caja de Ahorros de Navarra.
Retorno al comienzo. Malpartida de Cáceres. Museo Vostell.
Would You Like To Climb Up The Stair Or Descendre Dans L’escalier? Norrköping (Suecia). Kunstmuseum.
1981 La Vanguardia 1980. Precio 25 Pts. Barcelona. Universitat Autónoma. Espai B5-125.
196 páginas + Un espacio. Barcelona. Metrònom.
1979 12 páginas de crítica de Madrid. Sabadell. Espai Tres.
1978 Significación del estilo. Madrid. Galería Ovidio.
1976 La autocensura. Madrid. Galeria Propac.


Performances (selección)

2001 Paisaje de palabras. Donosti / San Sebastián. Espacio alrededor de la Catedral.
Vosteliana. Malpartida de Cáceres. Los Barruecos.
1999 Hypertext From Shadows Of The Scenary. Köln. Galerie Schüppenhauer.
Fragmentos de memoria. Vitoria. Galería Trayecto.
Mediciones de la ciudad de la mente. Madrid. Sala 2 Ministerio de Fomento.
1998 Carta a un amigo robado. Malpartida de Cáceres. Museo Vostell.
1997 The Nomad Of Memory. Böblingen. Städtische Galerie Böblingen.
1996 Hypertext From Interferenzen. Bonn. Frauen Museum.
1995 Golden Stars’ Food. Erfurt (Alemania). Galerie am Fischmark Erfurt.
1994 Paréntesis de interferencias. Madrid. Centro Penitenciario de Carabanchel.
1994 Hypertext From Walking Through Broken Utopias. Graz. (Austria). Esc.
1993 Interference Art. Graz (Austria). Kunslerhous.
1990 Laberinth Of Languages. Äarhus (Dinamarca). Kvindemuset.
1989 Laberinto de lenguajes. Peñíscola. Castillo. I Festival de Poesía Acción y Performance.
1987 Música para un lugar II. Valladolid. Galería Evelio Gayubo.
In Quotidianitatis Memoriam. Kassel (RFA). Hall K18.
1986 In Memoriam. Avilés. Auditorio Municipal de la Exposición.
Música para un lugar I. Malpartida de Cáceres. Galería Wewerka.
1985 Memoria: Ambigüedad, Concreción O...? Pamplona. Festivales de Navarra.
1984 Music For The Memory Of A Meeting. Äalborg (Dinamarca). Janfru Ane Teatret.
Thou Art. Ar(N’)T You, Me, Or...? Äalborg. Janfru Ane Teatret.
Through Them, Me, Or...? Copenhague (Dinamarca). Trekanten.
Ambiguo / Concreto. Madrid. Centro Cultural de Arganzuela.


Obras radiofónicas

1992 Santa del movimiento perpetuo (Coautor: Vicenç Altaió).
1991 La dama invisible.
Santa inocencia (Coautor: Vicenç Altaió).
1990 Laberinto límite.


Vídeos

2002 Nave de ausentes.
Ciudades residuales.
Ballet de tiempos.
1999 Mediciones de signos.
El espacio del sonido / El tiempo de la mirada.
1997 En el umbral de la mirada.
1988 Osnabrück: Ossna-Brück 1.
Osnabrück: Osna-Brück 2.


Obra permanente de Concha Jerez en Museos y Colecciones (selección)

Norrköping Kunstmuseum (Suecia).
Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.
Museo Jovellanos (Gijón).
Staatsgalerie. Stuttgart (RFA).
Museum Wiesbaden (RFA).
Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria).
Museo de Bellas Artes de Santander.
M.E.I.A.C.
Colección Fundació Caixa de Pensions. Barcelona.
Colección Fundación Colegio del Rey.
Colección Metrònom. Barcelona.
Colección Brigitte March. Stuttgart (RFA).
Colección Biblioteca Nacional.
Colección Ministerio de Hacienda.
Colección Christel Schüppenhauer.
Museo Salvador Allende. Chile.
Museo de Arte Contemporáneo de Nicaragua.
Museo de Arte Contemporáneo de Guinea Ecuatorial.
Diversas colecciones privadas.



Datos biográficos de José Iges

Nace en Madrid en 1951. Ingeniero Industrial, Doctor en Ciencias de la Información, compositor y artista intermedia. Tras formarse musicalmente de modo privado, se inicia en la práctica de la creación con medios electroacústicos en el Laboratorio Alea de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia), entre 1977 y 1978. Sigue los cursos que, entre 1977 y 1979, imparte Luis de Pablo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha sido miembro del Seminario de Arte e Informática y del Colectivo Elenfante. Como compositor e instrumentista de live electronic ha intervenido frecuentemente con los grupos citados, así como con el LIM y, desde 1984, con la cantante Esperanza Abad. En 1989 comienza su colaboración con la artista Concha Jerez, que se ha venido diversificando en trabajos de arte radiofónico, así como en performances, instalaciones y conciertos intermedia.

Su actividad compositiva está fuertemente marcada por la creación radiofónica; en este campo, sus obras han sido presentadas a foros internacionales como el Prix Italia 1989 o el Premio Karl Szucka 1998, habiendo sido galardonado como autor con el 2º Premio en el Prix Musical de Radio Brno 1988 y como productor con el Prix Italia de Radio en 1991.

Programador de RNE, desde 1985, dirige en la actual Radio Clásica (RNE) el espacio Ars Sonora, centrado en el arte sonoro y, particularmente, radiofónico. Ha producido más de 80 obras de ese género. Miembro del grupo Ars Acústica de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), del que es actualmente su coordinador, su trabajo creativo y de producción se ha venido complementando con numerosos artículos, conferencias, cursos y talleres. Entre ellos, los Talleres sobre Arte Radiofónico que dirigió en Barcelona (La Caixa, CIEJ, 1990), Cuenca (Facultad de Bellas Artes, 1995) y México D.F. (III Bienal Latinoamericana de Radio, 2000); sobre Espacios Sonoros y Visuales en Pontevedra (1991) y Valencia (Facultad de Bellas Artes, 1993), y sobre Arte en el Espacio Electrónico en Gijón (Fundación Municipal de Cultura, 1995), además de Cursos y Seminarios en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, Universidad del País Vasco, Facultad de Bellas Artes de Granada, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Conservatorio de Música de Cuenca. Ha colaborado con artículos y ensayos en revistas especializadas como Scherzo, Ritmo, Creación, Atlántica, El Urogallo, Musica/Realtà, Doce Notas o Fisuras, entre otras, así como con el New Grove Dictionary of Music and Musicians. Es autor de una obra narrativa (Animales Domésticos, Ed. Libertarias, Madrid, 1987), del volumen biográfico Luigi Nono (Ed. CBA, Madrid, 1988), y de una Tesis Doctoral bajo el título Arte Radiofónico (1997).

En 1997 fue responsable de la selección de la colección de Arte Sonoro de la Mediateca de la Fundació Caixa de Pensions (Barcelona). Miembro de la Comisión Arco Electrónico de la feria ARCO desde 1996 hasta 1999. Comisario de las exposiciones internacionales sobre instalaciones y esculturas sonoras El espacio del sonido/El tiempo de la mirada (Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 1999) y Resonancias (Museo Municipal de Málaga, 2000). Coordinador y creador de los Ciclos de Conciertos de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida (Cáceres) desde 1999. Asimismo, ha coordinado el ciclo “Conciertos Intermedia” (Sala Amárica, Vitoria-Gasteiz, 2000-2001) y “Fluxus Concerts” (MNCARS de Madrid, 2002)


Obras para Conjunto

Una cierta melodía (1979) fl., cl., vn, cllo., perc.
Reunión (1980) fl., ob., cl., tr., fg.
Geometrías (1981) ob., cl, trp., pf.
Gestos (1982) obra abierta (grupo indeterminado)
De cómo tomar un agua cualquiera y darle forma de cubo (1987) obra abierta para coro
indeterminado.


Obras para solista/s

Los nombres del amor (1984-85) piano.
Cosa de dos (1988) piano a cuatro manos.
Tres (1982) tres guitarras.
Extraños compañeros de juegos (1997) guitarra, acordeón.


Obras mixtas

Tres (1982) guitarra y cinta.
Tejido en el aire (1988) silbador, cinta y electrónica en vivo.
Como una raya en el agua (1990) pf. y cinta.
Cristal II (1991) cl, perc, electr. en vivo.
Esercizi sulla fragilità (1994) percusión y cinta.
Acción-Reacción (1995) dos acordeones y cinta.
Music Minus One I: Concierto Barroco (1995) flautas de pico soprano y contralto
-o flauta travesera- y cinta.
Music Minus One II: Alegrías (1996) trombón tenor y cinta.
La Isla de las Mujeres (1996) mezzosoprano y cinta.
Del lado oscuro (1999) violonchelo y cinta.
Plaza de Cabestreros (1999) piano y cinta.
Obra a determinar (2001) grupo indeterminado y dos CDs.


Obras radiofónicas

Tempus-tempi (para la galería) (1986) –coautor, Francisco Felipe.
Palmeros (1988) –coautor, Ricardo Bellés.
Modos de contar (1989).
Río/Oír (1989) –versión radiofónica.
Punto Singular (1989) –versión radiofónica.
Ludus Ecuatorialis (1990) –coautor, Ricardo Bellés, cinta y sintonizadores de Onda Corta (performance radiofónica).
Music Minus One III: Hommage to Falla (1996) –coautor, R.Bellés.


Obras para cinta

Homenajes en 4’33” (1988).
Punto Singular (1989) cinco cintas sincronizadas.
Autoritratto (1990).
Lito-grafía (1990).
Seven Minutes Desert (1991).
Punto Singular: versión A (1992).
Secretos bien guardados (1994-1997).
Radio 2 (1997).
La Ciudad Resonante (1998-99) versión para CD.
Lezione di Retorica (2001).
Dylan in between (2001).


Obras escénicas

Ritual (1986) –coautora, Esperanza Abad–. Mezzosoprano, cinta, electrónica en vivo.
Desmemoria (1990) Mezzosoprano, actor, coro de seis voces y dos cintas.


Conciertos intermedia

La ciudad resonante (1999) performer, dos fuentes sonoras y electrónica en vivo.
La ciudad (2001). Piano, performer, dos fuentes sonoras y electrónica en vivo.


Performances

Informe sobre la depresión en España (1994).
The loneliness of a long distance runner (1994).
Euro (1997).



Obras comunes de Concha Jerez y José Iges

Instalaciones Intermedias. Sonoras y visuales

2001 Net-Ópera. Badajoz. M.E.I.A.C.
Les Amoureux au-dessus de la Ville y Net-Ópera. Donosti /San Sebastián. Koldo Mitxelena.
1999 Les Amoureux au-dessus de la Ville y Force In’s Reading Room. Köln. Galerie Schüppenhauer
1998 Diario. Valencia. La Gallera. ENSEMS. XX Festival Internacional de Música.
La memoria del testigo / El acecho del guardián. Vitoria. Sala Amárica y Museo de Bellas Artes de Álava.
Bazar de utopías rotas. Valladolid. Sala de Exposiciones Museo de Pasión.
1997 Polyphemus’ Eye. Linz. Ars Electronica Festival 97. Hauptplatz.
1996 Argot. Intermedia Labyrinth. Moscú. House of the Artists.
1995 Bazar de utopías rotas. Madrid. Círculo de Bellas Artes.
Argot. Intermedia Labyrinth. Erfurt (RFA). Galerie am Fischmark.
Argot. Intermedia Labyrinth. San Petersburgo. Smolny-Cathedral.
1994 Food For The Moon. Hall. Esposición Zeigleich. Kunsthalle Tirol. Curator: Heidi Grundmann para Transit. 3/94.
Inventario. Abarca de Campos. La Fábrica.
1993 Bright Light. Steim Am Kocher. Exposición en el Schloss Presteneck. Curator: Brigitte March. Broken Utopias.
Spoken Madrid. Roma. Academia de España. Arte Electrónica. Festival Roma Europa.
1992 Force Sight. Stein Am Kocher. Exposición en el Schloss Presteneck. Curator: Brigitte March.
Force In.
Fluxus Virus. Köln.Temporary Museum en el Kaufhof-Parlhaus. Curator: Christel Shüppenhauer. Argot. Intermedia Labyrinth.
1991 Spoken Madrid. Londres. Liverpool Station. Beyond Radio. BBC.
1990 Trafico de deseos. L’Hospitalet (Barcelona).
1989 Río/Oír. Los Molinos del Segura. Murcia.


Performances Intermedia

1999 Límites del decorado. Las Palmas de Gran Canaria. Teatro Guiniguada.
The Scenary. Köln. Galerie Schüppenhauer.
Límites del decorado. Santa Cruz de Tenerife. Casa de la Cultura.
1998 Bazar de utopías rotas. Barcelona. M.A.C.B.A.
1997 Bazar de utopías rotas. Palma de Mallorca. Fundació Pilar i Joan Miró.
1995 Nick en La Habana. Barcelona. Nick Havanna.
Del arte de la crítica a la razón del arte 2. León. Spress.
Bazaar Of Broken Utopias. Erfurt. Galerie am Fischmark.
1994 Food For The Moon. Mainz. Festival der Avangarde. Landesmuseum Mainz.
Del arte de la crítica a la razón del arte 1. Almuñécar. Universidad de Verano de Granada.
Alimento para la Luna. Madrid. Centro de Arte Reina Sofía.
1993 Walking On Line. Graz / Valencia. “On Line”. Performance videotelefónica.
Interior / Exterior. San Sebastián. Arteleku.
Bazaar Of Broken Utopias. Insbruck. ORF Landesstudio Tirol. “On the Air” symposium. Transit y KunstRadio / RadioKunst.
Kielten Labyrinti. Helsinki. Radio & TV centre YLE. “Winds of Sound 93”.
1992 Laberinto Límite. Granada. Salón del Estudiante.
1991 Labyrinthe de Langages 4. París. Casa de España / Radio France.
Argot. Viena. Museum Moderner Kunst / ORF (KunstRadio- RadioKunst).
1990 Labirinto Di Linguaggi 3. Matera. Festival AUDIOBOX.


Conciertos Intermedia

2002 Silk Storm. Köln. Stadt Garden.
2001 Música de circo para una catedral. Tenerife. El Tanque.
Trans-Parade. Málaga. Teatro Cervantes.
2000 El diario de Jonás. Roma. Goethe Institut.
1999 Préstame 88. Bilbao. Auditorio del Instituto Miguel de Unamuno.
El diario de Jonás. Granada. Teatro Alhambra. X Jornadas de Música Contemporánea de Granada.
1998 Préstame 88. Valencia. Club Diario Levante.
El diario de Jonás. Valencia. La Gallera. ENSEMS. XX Festival Internacional de Música.
El diario de Jonás. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
1997 Préstame 88. Palma de Mallorca. Fundació Pilar i Joan Miró.
El diario de Jonás. Bussot (Alicante). Cuevas de Canelobre. XIII Festival Internacional de Música.
El diario de Jonás. A Coruña. Teatro Colón.
Préstame 88. Las Palmas (Gran Canaria). Conservatorio Superior de Música.
Diary. Vienna. ORF Kunstradio-Radiokunst. Simposium “Recycling the future”.
1996 Préstame 88. Madrid. Centro de Arte Reina Sofía.
Préstame 88. Alcoi. Center Cultural d’Alcoi.
1995 Préstame 88. Bilbao. Museo de Bellas Artes.
1990 Despedida que no despide. Las Palmas (Gran Canaria) C.A.A.M.


Obras de Arte Radiofónico

2000 Limites del decorado.
1998 Tagebuch/Diario.
1995 El silbido del caballo de hierro atravesando el umbral del paraiso l.
1994 La ciudad de agua.
1993 Bazaar of broken utopias. Performer, especialista en efectos de sonido y cinta (performance radiofónica).
Kielten labirintii. Locutor, performer y cinta hexafónica (performance radiofónica).
1992 Spoken Madrid.
1991 Labyrinthe de langages. Tres locutoras, performer, diez micrófonos y dos cintas sincronizadas (performance radiofónica).
Argot. Dos cintas sincronizadas, veinte cassettes, veinte receptores de radio, diez micrófonos y emisor de F.M. (performance radiofónica).
1990 Despedida que no despide. Versión radiofónica.
Labirinto di linguaggi. Tres locutores, performer y dos cintas sincronizadas (performance radiofónica).


Vídeos

1997 Polyphemus’ Eye.
2000 Net-Ópera.



Bibliografía conjunta de Concha Jerez y José Iges

Catálogos de exposiciones

Concha Jerez / José Iges. Transgresión del Límite Diario. Contraparada 10. Ayuntamiento de Murcia. Murcia. 1989. Textos: Martín Páez Burruezo, Aurora García, Pablo Jiménez, Juan Vicente Aliaga, José Iges, Concha Jerez.

Concha Jerez / José Iges. Transgresión de Tiempos. Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares. Madrid. 1989. Textos: José Iges, Juan Vicente Aliaga, Pablo Jiménez, Concha Jerez.

Concha Jerez / José Iges / Esperanza Abad. Despedida que no despide. Centro Atlántico de Arte Modermo. Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Comisión de Cultura. Las Palmas de Gran Canaria. 1990. Textos: Guillermo García-Alcalde, Jesús Páez Martín, José Iges, Concha Jerez.

Concha Jerez. Unidades de Interferencia. La General. Caja General de Ahorros de Granada. Granada. 1994. Textos: José Iges, Concha Jerez.

Concha Jerez / José Iges. La Mirada del Testigo. El Acecho del Guardián. Sala Amárica. Diputación Foral de Álava. Departamento de Cultura y Euskera. Vitoria - Gasteiz. 1998. Textos: Fernando Castro Flórez, Heidi Grundmann, Lothar Siemens Hernández.

Concha Jerez. Lekutik ezlekura. Del lugar al no-lugar. Koldo Mitxelena. Donosti / San Sebastián. Diputación Foral de Guipúzcoa. Textos: Glotia Picazo, Karin Ohlenschläger, José Iges y Concha Jerez.


Soportes Fonográficos

CD incluido en el catálogo de la exposición La mirada del testigo/El acecho del guardián (Sala Amárica, Vitoria, 1998). Diputación Foral de Alava. Departamento de Cultura y Euskera.

CD: BROADEN/IN/GATES: Spoken Madrid (RTVE Música, Madrid, 1992).

En el CD Ríos Invisibles “La ciudad de Agua” (Hyades Arts, Madrid, 1995).

Cassette en Revista La Nevera, n.º 2ºC (Madrid, 1993).

Extracto en el CD y CD-ROM de la exposición Zeitgleich de la Instalación.

“Food for the moon” (Hall in Tirol, Austria, 1994).

CD-ROM Polyphemus’ Eye.

CD El Diario de Jonás. Ed. Unió Musics, Mallorca, 1998.


Selección de prensa

Reverter, Arturo: “José Iges”. Artículo para concierto monográfico en el Encontre de Compositors de 1988. Ed. A.C.A. Palma de Mallorca, 1988.
“Por primera vez en Alcalá, una instalación de Concha Jerez” en Alhóndiga. 3-2-89.
Maderuelo, Javier: “Un hálito de primavera” en El Independiente. 17-2-89.
Bermejo, José María: “Transgresión de tiempos, propuesta insólita en la Capilla del Oidor” en Ya. 10-3-89, pág. 51.
INDEMÚ (Mayor, Ana / Alarcón David): “Concha Jerez / Pepe Iges. Encuentros” en Marina d´Art n.º 4. 1989, págs. 34-35.
Cruz, Pedro Alberto: “Concha Jerez” en La Verdad. 20-3-89.
Maderuelo, Javier: “Concha Jerez el tiempo transgredido” en Cyan n.º 14. págs. 15-16.
Arco, Antonio: “La ‘transgresión del límite diario’ de Concha Jerez” en La Verdad. 29-3-89.
López, Antonio: “Contraparada, entre la tradición y la vanguardia” en La Verdad. 30-3-89.
“Pablo Gargallo, Sofía Morales y Concha Jerez” en La Opinión. 31-3-89.
Aliaga, Juan Vicente: “Traditionalism Subty Undermined” en Art International núm. 6. Primavera 1989, pág. 28 ss.
García-Alcalde, Guillermo: “Punto Singular, una gran experiencia de intervención visual y sonora” en Información. 24-9-89, pág. 45.
Picazo, Glòria: “Más allá de naufragios y desencantos” en Arena núm. 4. Octubre 1989, pág. 48-51.
Codax, Martín: “Estreno Absoluto de Despedida que no despide en el CAAM” en La Provincia. 24-5-90, págs. 26-27.
“Estreno de Despedida que no despide, de Abad, Iges y Jerez” en La Provincia. 30-5-90, pág. 18.
Codax, Martín “Despedida que no despide: una experiencia de arte total en el CAAM” en La Provincia. 2-6-90, p 18.
F.M.L: “El montaje Despedida que no despide: recuperar la memoria de Agustín Millares” en Canarias 7. 3-6-90, pág. 36.
Borràs, María Lluisa: “Arte para un contexto urbano” en La Vanguardia. 13-7-90, pág.10.
Bermejo, José María: “Problemas con una instalación plástico-sonora en L´Hospitalet” en El Independiente. 18-7-90, pág. 37.
Minguet Batllori, Joan Mª: “Art urbà a l´Hospitalet” en suplemento semanal Avui Art. Avui. 25-7-90.
Manacorda, Giorgio: “Sono la Radio: la Tv non è riuscita a uccidermi” en La Repubblica Mercurio. 29-9-90.
Dorio, Pasquale: “Fratello Suono, Sorella Radio” en La Gazzetta del Mezzogiorno. 4-10-90.
Onori, Luigi: “Audiobox a Matera, dal 4 all´8 ottobre” en Il Manifesto. 4-10-90.
Dorio, Pasquale: “L´avventura della radio nella città risonante” en La Gazzetta del Mezzogiorno. 4-10-90.
Fontanarosa, Enzo: “Viaggio nell´arcipelago suono con i musicisti di Audiobox” en Città Domani.14-10-90.
Innone, Vito Fernando: “Nell´Audiobox ci metto gli esperimenti” en Il Giornale della Musica. Diciembre 1990.
J. J. M: “El arte visual y sonoro del siglo XX, objeto de estudio en un seminario de la FMC” en El Comercio. 18-12-90, pág. 26.
Caballero, Fernando: “Inventario artístico de horrores” en El Norte de Castilla. 29-8-94, pág. 48.
Roselló, Josep J: “La tecnología no hace obras de arte, sólo pone los medios” en Diario de Mallorca. 17-5-96, pág. 46.
“Les Performances d´Iges i Jerez, a Camallera” en Empordà. 13-8-96.
Darias, Taré: “Arte intermedia” en Ciudad de Alcoy. 28-10-96.
“Una instalación en la sala Amárica critica la vigilancia a los ciudadanos” en El Correo. 15-5-98, pág. 57.
Fernández, A: “Estado de Alerta” en El Correo. 27-5-98.
Bulnes, Amalia: “Escenarios para la música” en El Correo de Andalucía. 6-6-98.
Murría, Alicia: “En estado de alerta. Entrevista con Concha Jerez” en Lápiz n.º 141. 1998, págs. 25 ss.
Denk, Andreas: “Concha Jerez / José Iges” en Kunstforum n.º 144. Marzo / Abril 1999.
Vega Toscano, Ana: “Música mixta para piano y electroacústica: Un nuevo género en el repertorio pianístico español” en Revista de Musicología . Volumen XX. n.º 1. Madrid. 1998.
Jerez, Concha / Iges, José: “Net-Ópera” en Hurly Burly n.º 14. Centro de Encuentro para el Desarrollo Interactivo. Noviembre 2000, págs. 23-24.
Lopez Docal, J.A.: Enciclopedia de Músicos Españoles e Hispanoamericanos. Ed. S.G.A.E., Madrid, 2000.
Cureses de la Vega, Marta: “José Iges”. New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres, 2001.
“El espectáculo Música para una catedral inunda El Tanque de sonidos” en La Opinión de Tenerife. 27-4-01.
“Concha Jerez y José Iges presentan hoy Música de circo para una catedral en El Día. 27-4-01.
Teresa Flaño: “De lo real a lo inmaterial” en Diario Vasco 5-8-2001, pág. 68.
Ainhoa Oiartzabal: “Concha Jerezek espazioaren mugak gainditu ditu Koldo Mitxelenan” en Egunharia 5-8-2001, pág. 38.
M. Marín: “Concha Jerez reflexiona sobre el espacio físico y el inamaterial de San Sebastian” en El País (País Vasco), 5-8-2001, pág. 4.
“La artista Concha Jerez expone en KM” en DEIA 5-8-2001, pág. 4.
Alicia Fernández: “El espacio de C. Jerez” en ABC Cultural 11-8-2001, pág. 19.